Queremos que siempre te traten bien
En Infonavit trabajamos con proveedores externos que dan seguimiento del pago de la mensualidad de tu crédito y pueden ofrecerte opciones y aplicar soluciones en caso de que tengas algún problema para cumplir con tu pago.
Parte del trabajo de Infonavit es ofrecer a quienes tienen un financiamiento opciones y soluciones a lo largo de la vida de su crédito. Por eso trabajamos con proveedores externos especializados que se encargan del seguimiento de tus pagos.
Estas agencias también deben ofrecerte opciones y aplicar soluciones o productos si enfrentas alguna dificultad que afecte tu economía familiar y, por lo tanto, tu capacidad de pagar tu mensualidad.
Es importante que conozcas las agencias de solución y sepas que actúan con base en una serie de lineamientos para asegurar que tú recibas la atención a la que tienes derecho.
Los lineamientos que deben seguir las agencias de solución con las que trabaja Infonavit son:
- Respetar, promover y poner como prioridad los Derechos Humanos y el derecho a la Cobranza Social de aquellos que cuentan con un crédito Infonavit.
- Respetar siempre el Estado de Derecho y la legalidad.
- Tener en todo momento un trato cordial, respetuoso y comprometido hacia las personas con un trabajo formal con las que tengan contacto, aquellos que cuentan con un crédito con el Instituto y hacia el público en general.
- Mantener buenas prácticas, lo que implica tener una actitud negociadora y jamás adoptar una conducta abusiva, ni molestar o amenazas a quienes cuentan con un crédito o a quienes atiendan las llamadas o las visitas; así como evitar y denunciar cualquier acto de corrupción.
- Ofrecer a quienes cuentan con un crédito las distintas soluciones que contempla el Infonavit, para lo cual deben actualizarse continuamente respecto de éstas.
- Mantener los principios de actuación que incluyen: actuar con profesionalismo, honradez, rectitud y prontitud, brindar una representación competente y basada en los conocimientos y la preparación necesaria para atender los casos, no hacer falsas declaraciones, y cumplir con las tareas encomendadas por el Instituto.
- No realizar cualquier otro acto que vaya en contra del esquema de soluciones sociales que Infonavit ofrece a sus acreditados.
- Sujetarse a las conductas éticas establecidas por el Infonavit.
- Cumplir con las obligaciones legales para la protección de los datos personales de quienes cuentan con un crédito Infonavit, lo que incluye: resguardarlos y utilizarlos bajo entornos y procedimientos seguros; mantener su confidencialidad, y sólo utilizarlos para las finalidades y bajo las instrucciones señaladas por el Instituto.
Si consideras necesario presentar una queja, para denunciar irregularidades en los trámites por parte de trabajadores del Infonavit, proveedores y prestadores de servicios, podrás contactar al Instituto a través de cualquiera de los tres siguientes canales:
- Mi Cuenta Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login
- Infonatel: llamando al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
La atención telefónica personalizada por medio de un asesor telefónico está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 9:00 15:00 horas. Adicionalmente, la atención por medio del sistema automático de respuesta está disponible las 24 horas los 365 días del año.
- Kioscos de atención: los kioscos internos se ubican en Delegaciones Regionales y en los Cesi, también se cuenta con kioscos en sitios externos como cámaras empresariales, sindicatos, centros comerciales, empresas, ayuntamiento, centrales camioneras y en algunas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).