Queremos que siempre te traten bien

En Infonavit trabajamos con proveedores externos que dan seguimiento del pago de la mensualidad de tu crédito y pueden ofrecerte opciones y aplicar soluciones en caso de que tengas algún problema para cumplir con tu pago. 

Parte del trabajo de Infonavit es ofrecer a quienes tienen un financiamiento opciones y soluciones a lo largo de la vida de su crédito. Por eso trabajamos con proveedores externos especializados que se encargan del seguimiento de tus pagos.

Estas agencias también deben ofrecerte opciones y aplicar soluciones o productos si enfrentas alguna dificultad que afecte tu economía familiar y, por lo tanto, tu capacidad de pagar tu mensualidad.

Es importante que conozcas las agencias de solución y sepas que actúan con base en una serie de lineamientos para asegurar que tú recibas la atención a la que tienes derecho. 

Los lineamientos que deben seguir las agencias de solución con las que trabaja Infonavit son: 

  • Respetar, promover y poner como prioridad los Derechos Humanos y el derecho a la Cobranza Social de aquellos que cuentan con un crédito Infonavit.
  • Respetar siempre el Estado de Derecho y la legalidad.
  • Tener en todo momento un trato cordial, respetuoso y comprometido hacia las personas con un trabajo formal con las que tengan contacto, aquellos que cuentan con un crédito con el Instituto y hacia el público en general.
  • Mantener buenas prácticas, lo que implica tener una actitud negociadora y jamás adoptar una conducta abusiva, ni molestar o amenazas a quienes cuentan con un crédito o a quienes atiendan las llamadas o las visitas; así como evitar y denunciar cualquier acto de corrupción. 
  • Ofrecer a quienes cuentan con un crédito las distintas soluciones que contempla el Infonavit, para lo cual deben actualizarse continuamente respecto de éstas.
  • Mantener los principios de actuación que incluyen: actuar con profesionalismo, honradez, rectitud y prontitud, brindar una representación competente y basada en los conocimientos y la preparación necesaria para atender los casos, no hacer falsas declaraciones, y cumplir con las tareas encomendadas por el Instituto. 
  • No realizar cualquier otro acto que vaya en contra del esquema de soluciones sociales que Infonavit ofrece a sus acreditados. 
  • Sujetarse a las conductas éticas establecidas por el Infonavit. 
  • Cumplir con las obligaciones legales para la protección de los datos personales de quienes cuentan con un crédito Infonavit, lo que incluye: resguardarlos y utilizarlos bajo entornos y procedimientos seguros; mantener su confidencialidad, y sólo utilizarlos para las finalidades y bajo las instrucciones señaladas por el Instituto.

Si consideras necesario presentar una queja, para denunciar irregularidades en los trámites por parte de trabajadores del Infonavit, proveedores y prestadores de servicios, podrás contactar al Instituto a través de cualquiera de los tres siguientes canales:

  1. Mi Cuenta Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login
  2. Infonatel: llamando al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

La atención telefónica personalizada por medio de un asesor telefónico está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 9:00 15:00 horas. Adicionalmente, la atención por medio del sistema automático de respuesta está disponible las 24 horas los 365 días del año.

  1. Kioscos de atención: los kioscos internos se ubican en Delegaciones Regionales y en los Cesi, también se cuenta con kioscos en sitios externos como cámaras empresariales, sindicatos, centros comerciales, empresas, ayuntamiento, centrales camioneras y en algunas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

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