Tú decides cómo te apoyamos

Es un esquema que proporciona la flexibilidad necesaria para que puedas elegir de manera mensual la opción para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente.

¿Cuáles son tus opciones?

  • Pago de tu mensualidad
  • Pago del Fondo de Protección de Pagos (FPP), solo aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante.
  • Usar tu Prórroga Total.

¿Cómo funciona?

  1. Si puedes cubrir el monto de tu mensualidad, tu crédito se mantendrá al corriente.
  2. Si sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad, utiliza el Fondo de Protección de Pagos FPP para complementarla (revisa en Mi Cuenta Infonavit si tienes meses disponibles).
  3. Si no puedes aplicar a las opciones anteriores, recibirás el beneficio de tu Prórroga.

Estas tres opciones estarán a tu alcance todos los meses, otorgándote la flexibilidad que necesitas en caso de que pierdas tu empleo.

Importante:

No olvides consultar en Mi Cuenta Infonavit, si eres candidato para disfrutar de estos beneficios.

USA TU SEGURO DE DESEMPLEO

Todos los créditos otorgados a partir de 2009 cuentan con el respaldo del Fondo de Protección de Pagos, el cual te apoya con tu mensualidad en caso de desempleo.

Quedarse sin empleo es uno de los temas que más puede comprometer el pago de las mensualidades de tu crédito, por eso en Infonavit contamos con el Fondo de Protección de Pagos, el cual se nutre con las aportaciones de todos los créditos que se otorgaron a partir de 2009.

Para crearlo se retira 2% del pago mensual de tu crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de ese año. Ese monto sirve para cubrir los pagos de quienes no puedan cumplir con sus mensualidades en determinado momento.

El uso de este fondo es una de las opciones del esquema llamado Flexipago Infonavit por desempleo. Es decir que, si perdiste tu empleo y por esta razón sólo puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, puedes acceder a los recursos de este esquema para apoyarte. 

Así, tú pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se paga con el Fondo, hasta por 6 meses, de esta manera tu crédito estará al corriente.

La estrategia de Flexipago Infonavit por desempleo consiste en que mes a mes puedes pasar de realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos o hacer uso de la prórroga, siempre y cuando cuentes con meses disponibles.

Los requisitos para ser candidato a este apoyo son:

  • Que tu crédito haya sido otorgado después de 2009.
  • Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
  • Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.

Recuerda, este beneficio te ayudará a mantenerte al corriente al menos por seis meses, lo puedes solicitar cada cinco años, si es necesario.

Para acceder a esta opción entra a Mi Cuenta Infonavit y ve a la sección de “Saldos y Movimientos”, donde podrás conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique. También puedes consultar esta información llamando a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

NO TE PREOCUPES, SI ES NECESARIO PIDE UNA PRÓRROGA

La prórroga es una alternativa del esquema Flexipago, que busca apoyar a quienes pasan un momento financiero difícil.

Nadie está exento de tener un problema o emergencia financiera, y por eso, Infonavit ha establecido varios programas de apoyo que permiten a quienes tienen un crédito estabilizar su situación y mantener al corriente los pagos de su hipoteca.

Con la Prórroga Total de Infonavit, que aplicará desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma descontinua, dependiendo del año en que recibiste tu crédito.

¿Para quiénes es la prórroga?

  1. Tienes un crédito activo con Infonavit.
  2. Han pasado al menos un mes sin que puedas cumplir con los pagos de tu crédito.

¿Cómo funciona la prórroga?

La prórroga es un plazo de gracia que tienen derecho los trabajadores que han perdido su relación laboral y por lo tanto han dejado de percibir ingresos salariales. El plazo va a depender de la fecha de otorgamiento, el cual puede ser de 12 o de 24 meses.

En los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.

Para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997 aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.

Toma en cuenta que, al aprovechar esta opción, tu saldo pendiente se incrementará, ya que si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total.

Pero recuerda, lo importante es tener la voluntad de seguir al corriente, por lo que no dudes en acercarte al Infonavit a través de nuestro sitio oficial y en Mi Cuenta Infonavit.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete