Ante un desastre, tu hogar está protegido

¿Te has puesto a pensar qué pasaría con tu familia y tu economía si tu casa sufriera daños importantes? Por eso, tener nuestros ladrillos asegurados debe ser parte de nuestra estrategia para unas finanzas sanas. 

Casi la mitad del territorio de México está expuesto a desastres naturales, es decir que podrían sufrir algún daño por inundaciones, sismos, huracanes o explosiones volcánicas. 

Afortunadamente, la propiedad que compres con un crédito Infonavit está protegida ante estas eventualidades con el Seguro de Daños, el cual aplica, siempre que estés al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro y reportes el daño dentro de los dos años, a partir de la fecha del siniestro. 

En caso de que no estés al día en tus mensualidades, para hacer uso del seguro primero deberás regularizar tus pagos

Toma en cuenta que el Seguro de Daños no aplica para créditos Mejoravit y en el caso de los créditos cofinanciados solo aplica al porcentaje financiado por el instituto.

Beneficios extras del Seguro de Daños

Se entregará un apoyo para enseres domésticos básicos (no electrodomésticos) de hasta 25,000.00 pesos M.N.. Para que opere esta cobertura, la vivienda debe ser destruida totalmente o dañada parcialmente por un riesgo asegurado, siempre y cuando seas tú, el que tiene el crédito y habite la propiedad.

El Seguro de Daños de Infonavit también cubre remoción de escombros y demolición y da apoyo por concepto de rentas en caso de que la aseguradora determine pérdida total de la vivienda.

En caso de ser procedente la indemnización, el monto del seguro a pagar será entregado a través de una Dispersión Automática de Pago (DAP), que será pagado en las sucursales del Banco HSBC.

Cómo activar el Seguro de Daños

Si solo tu vivienda está afectada, se trata de siniestro individual, deberás acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad a levantar el reporte y entregar la siguiente documentación:

1. Copia de identificación oficial INE vigente.

2. Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.

3. Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.

4. Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.

5. Número telefónico fijo y móvil de contacto.

6. Presupuesto de reparación estimado, en formato libre (incluir cantidad y costo de

material y mano de obra).

7. Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

8. Carta de formal reclamación firmada por ti, donde detalles lo ocurrido en tu vivienda, señalando fecha exacta del daño.

9. Reporte de Daños, el cual puedes descargar en www.infonavit.org.mx, en la sección de Trabajadores, después da clic en Ya obtuve mi crédito, luego en Qué hago si tengo problemas para pagar, para luego seguir a Mi vivienda se dañó, cómo aplico el seguro, y finalmente, Seguro de Daños.

En caso de que más de una vivienda se vea afectada, se trata de un siniestro masivo, por ejemplo, que el incidente suceda en un edificio y la vivienda de dos o más acreditados resultara con daños, solo deberás proporcionar la siguiente información para levantar el reporte:

  1. Nombre
  2. Número de crédito
  3. Ubicación exacta de la vivienda
  4. Datos de contacto para agendar visita de inspección del inmueble

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Daños?

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno (siempre que se presente de manera súbita e Imprevista)
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo y/o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

Qué riesgos no cubre el Seguro de Daños

Daños causados por o resultantes en:

  • El desarrollo de la construcción del bien asegurado.
  • Deficiencia o defecto en la construcción de la vivienda.
  • Los materiales usados para construcción, remodelación de la vivienda.
  • Daños en vivienda por falta de mantenimiento.

Los desastres naturales no pueden evitarse, pero sí puedes preparar tu casa para resistirlos de la mejor manera posible. Tener un seguro de daños te da la tranquilidad de que tu patrimonio está protegido ante un desastre natural, pero también hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta para reforzar la seguridad de tu casa. Aquí te compartimos algunos: 

  • Mantén en buen estado puertas exteriores y ventanas, esto evitará que vuelen fácilmente durante vientos fuertes por un huracán. 
  • Sella alrededor de las puertas y ventanas. Los fuertes vientos de una tormenta pueden soplar la lluvia con tanta fuerza como para empujarla contra tu casa. Si hay pequeñas grietas y agujeros alrededor de las puertas y ventanas, la humedad puede entrar y causar daños por agua. 
  • Si vives en una zona sísmica, con ayuda de un ingeniero profesional revisa la estructura de tu casa (columnas, trabes, techos y paredes) y en caso necesario haz los refuerzos que te solicite el experto. 
  • Instala cortinas y persianas resistentes al calor, ante un incendio doméstico o de tu localidad puedes evitar que el fuego se propague rápidamente. 
  • Al menos cada año revisa las instalaciones eléctricas, de gas y agua para evitar accidentes domésticos. 
  • Si vives en una zona de huracanes, instala ventanas resistentes a fuertes vientos. 
  • En caso de que tu casa esté en una zona de inundaciones, coloca los electrodomésticos por encima del nivel de inundación. Por ejemplo, un horno eléctrico que se deje en el agua de la inundación podría incendiarse o explotar, lo que puede provocar daños catastróficos. 
  • Anualmente revisa el estado del impermeabilizante de los techos para evitar filtraciones en época de tormentas y huracanes. 

Checa más detalles sobre este seguro, sus requisitos y cómo aplicarlo en el sitio oficial del Infonavit y ten a la mano siempre toda la información sobre tu crédito, la cual puedes encontrar en Mi Cuenta Infonavit, registrarte es muy sencillo.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete