Tu ahorro en Infonavit es solo tuyo, no te dejes engañar

El dinero que has ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda es sólo tuyo, recuperarlo es un trámite completamente gratuito para el que tienes que cumplir ciertas condiciones, como haberte pensionado o solicitarlo para un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  No caigas en engaños ni coyotajes.


Sabemos que las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.

En Infonavit hemos detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.

¿Cómo identificar a los defraudadores?

Te damos algunos tips para que identifiques a los falsos gestores y evites ser engañado:

  • En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.

El riesgo es que adquieras una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.

  • A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (Ya tengo mi cuenta).

  • Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Así obtienen datos confidenciales para usurpar la identidad de sus clientes.

Con esta información tramitan un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable. 

Es importante mencionar que, para cancelar un crédito tramitado por un falso gestor es necesario realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual puede tardar al menos un año, tiempo en el que se realizan las retenciones correspondientes.

De igual forma, en el caso de usurpación de identidad, es necesario contar con un dictamen grafoscópico para poder determinar si la firma que aparece en la documentación otorgada ante el Instituto fue falsificada.

¿Cómo evitar fraudes?

Para no caer en engaños recuerda que:

  • Los recursos en la Subcuenta de Vivienda son tuyos y nunca se pierden.
  • El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos.
  • Registrarte en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de tu cuenta.
  • Denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.
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