Todo lo puedes encontrar en Mi Cuenta Infonavit

Cuando pensamos en comprar una casa usando un crédito Infonavit, podemos creer que será difícil mantenerte informado sobre la evolución del préstamo, pero todo es más fácil con Mi Cuenta Infonavit. 

Ser usuario de cualquier producto financiero como una tarjeta de crédito o un crédito para comprar tu casa, te hace responsable de ordenar ciertas fechas y datos. Por ejemplo, debes saber cuándo hay que pagar, cuánto y qué opciones tienes cuando ya no puedes cumplir con tus mensualidades. Para facilitar tu vida creamos Mi Cuenta Infonavit

Se trata de una plataforma digital en la que puedes consultar tu información, y hacer trámites en línea relacionados con el Infonavit

Hay cuatro apartados clave que te permitirán tener una relación muy sencilla con el Instituto, aquí te los explicamos: 

Calculadora de pesos y Unidad de Medida y Actualización 

La UMA, o la Unidad de Medida y Actualización, se usa en México como un índice de referencia económica para determinar el pago de los impuestos, las deducciones, las multas o el saldo de un crédito Infonavit.

La UMA se actualiza cada año y verás el cambio aproximadamente en febrero y, si tienes un crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM), la deuda se reajustará.

Dentro de Mi Cuenta Infonavit puedes tener acceso a una calculadora para saber cuánto vale una UMA en pesos. Esto te ayuda si tu crédito está en VSM para saber cómo debes ir pagando. 

Constancia de intereses para la declaración anual de impuestos

Este documento lo puedes obtener una vez al año en Mi Cuenta Infonavit, y es muy importante porque te permite hacer la deducción de los intereses reales que pagaste en tu crédito hipotecario al presentar tu declaración anual de impuestos. 

Puedes obtener la Constancia en tan solo seis pasos:

1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit

2. Accede a la pestaña Mi Crédito

3. Selecciona Constancia de Intereses

4. Elige el año fiscal que quieres consultar 

5. Presiona Consultar

6. Descarga o imprime el documento

Recuerda que para realizar el trámite de la declaración anual debes ingresar a la página de internet del SAT con tu RFC, contraseña y e-firma.

Pago en línea 

  • También puedes pagar tu crédito en línea con una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard (solo no es posible con American Express). El portal te permite realizar tres pagos al mes por un importe máximo cada uno de 30,000 pesos, así el monto máximo no debe exceder los 90, 000 mil pesos en un mes.

Vigila a tu empresa

  • Como empleado formal tienes derecho a que la empresa en la que trabajas aporte 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda, y ese ahorro es el que luego te permite tramitar y pagar parte de tu crédito Infonavit. 

Lamentablemente, no todas las empresas cumplen con esta obligación al pie de la letra o puntualmente. Algunas veces las empresas registran al trabajador con un salario menor al que perciben, y hasta evaden sus cuotas de seguridad social. 

Lo bueno es que en Mi Cuenta Infonavit tú puedes vigilar que tu empleador haga los pagos correspondientes cada dos meses. Si te das cuenta de que hay alguna irregularidad, puedes también denunciar de forma anónima.

Para revisar tu ahorro sigue estos sencillos pasos:

1. Entra a Mi Cuenta Infonavit

2. Da clic en el apartado Mi Ahorro y revisa la pestaña Cuánto Ahorro Tengo, donde podrás revisar el monto total acumulado y el calendario de actualizaciones. 

Para saber que tu empleador está al día con sus aportaciones checa lo siguiente: 

1. Entra a Mi Cuenta Infonavit

2. Da clic en el apartado Mi Ahorro y revisa la pestaña Cuánto Ahorro Tengo donde podrás ver las últimas aportaciones con el detalle del año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a tu nombre. 

3. En el apartado Resumen de Movimientos de mi Ahorro podrás elegir el periodo que quieres revisar si tienes más dudas.

4. En la pestaña Calculadora del Ahorro puedes hacer una estimación del monto de tus aportaciones y también saber cuánto puedes acumular en un año con el salario que tienes hoy. 

Si no te salen las cuentas y tienes más dudas sobre tus aportaciones, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país. Recuerda tener a la mano tu Número de Seguridad Social. 

Si en la llamada se confirman ciertas irregularidades, ahí mismo puedes iniciar el proceso de aclaración con la empresa. Recuerda que el trámite es anónimo. 

Además de estos cuatro apartados clave, en Mi Cuenta Infonavit puedes también tener acceso a trámites y mucha información. 

● Trámites en línea que puedes realizar:

– Revisar cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda Infonavit

– Revisar un resumen de movimientos de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit

– Actualizar o corregir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con tu firma electrónica avanzada, tu recibo de nómina digital (CFDI) o generando una cita 

– Hacer aportaciones extraordinarias

– Corrección de tu Clave Única de Registro de Población (CURP)

● Acceso a esta información, si aún no tienes crédito o lo estás tramitando: 

– Revisar tu precalificación para un crédito con Infonavit 

– Revisar cuántos Puntos Infonavit tienes

– Revisar el estatus en el que está tu solicitud de crédito

● Acceso a esta información, si ya tienes crédito:  

– Revisar cuánto debes

– Revisar tu Estado de cuenta

– Enterarte de cómo, cuándo y dónde puedes hacer pagos 

– Revisar y descargar tus Avisos de Suspensión y Retención de Descuentos

– Tramita tu  cancelación de hipoteca

– Tramita tu entrega de escrituras

Recuerda que si estás al día estés en tus pagos y tienes más información sobre el estatus de tu crédito, tendrás mejor manejo de tu dinero. Así que aprovecha Mi Cuenta Infonavit para estar siempre conectado con el Instituto.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete