Resuelve tus dudas sobre la copropiedad al comprar tu casa con un crédito en conjunto


Tomar la decisión de comprar una casa en conjunto requiere de un compromiso compartido que va, desde escoger la hipoteca que más les convenga, hasta la ubicación y el diseño de la vivienda, pero pueden surgir dudas como quién será la o el dueño del inmueble. 

En el Infonavit existen créditos bajo la figura de copropiedad; sin embargo, hemos detectado que, a lo largo de nuestros 50 años de servicio, a muchos acreditados este concepto les suena difícil.

Para entenderlo, lo primero que debes saber es que la copropiedad es el derecho de propiedad sobre el inmueble, el cual se divide en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento de crédito.

En otras palabras, quiere decir que cuando tú decides comprar una casa con otra persona bajo el esquema de copropiedad, ambos son dueños de la vivienda de acuerdo con la cantidad de dinero que cada una haya aportado para su adquisición. 

Por ejemplo, si tú pagas el 60% del valor de la vivienda y tu pareja el 40%, esa es la proporción de la que serán dueña o dueño. 

Al ejercer tu crédito bajo este esquema, tanto tú como la otra persona, aparte de adquirir el derecho de propiedad, también adquieren obligaciones en conjunto como lo son los gastos de mantenimiento de la vivienda, predio, agua, luz y demás servicios que requiera la casa para su buen funcionamiento.

Por último, al adquirir tu hipoteca bajo la figura de copropiedad es importante que sepas que, si necesitas hacer una mejora en la casa, tendrás que contar con la aprobación de la otra persona, es decir, tu copropietaria o copropietario.

Algunos productos del Infonavit que cuentan con este esquema son Unamos Créditos y Crédito Conyugal.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete