¿Por qué en México pocas mujeres son dueñas de una vivienda?

Una de las principales razones del porqué pocas mujeres son dueñas de una vivienda es la brecha de género que existe en el mercado laboral.


La brecha de género que existe en el mercado laboral, así como la cultura heteropatriarcal en México, son dos de las principales razones que explican por qué pocas mujeres son dueñas de su casa en el país.

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021, elaborado por el Infonavit, de las 23.9 millones de viviendas propias en el país, solo 9.7 millones pertenecen a mujeres, es decir el 40.6%.

No obstante, el porcentaje es mucho menor al tratarse de comunidades rurales, donde la proporción de viviendas donde la propietaria es una mujer es de sólo 33.1%, lo cual podría estar relacionado no sólo con la menor participación en el mercado laboral y acceso al crédito, sino también con la cultura heteropatriarcal, donde los hombres suelen heredar la propiedad de la vivienda familiar.

Derivado de este tipo de diagnósticos, el Infonavit, a lo largo de sus 50 años de historia, ha desarrollado diferentes productos de crédito, que reconocen la diversidad sexual y laboral y que se ajustan a las necesidades de la sociedad actual, permitiendo el acceso a un financiamiento para la adquisición de vivienda nueva o existente a todas y todos los trabajadores de México.

Entre ellos, destacan Unamos Créditos, un esquema de financiamiento que permite a dos personas, sin necesidad de que estén casadas, juntarse para comprar una vivienda. De esta forma, hermanas, amigas e incluso madre e hija pueden unirse para adquirir su casa.

Asimismo, el Instituto lanzó el año pasado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, a través del cual, una mujer que ya no trabaja para una empresa como asalariada, pero sí tiene dinero en su Subcuenta de Vivienda, puede tramitar su financiamiento para comprar su casa. Con este esquema de financiamiento, aquellas mujeres que dejaron de trabajar al casarse o tener hijos, ahora tienen una alternativa para adquirir su vivienda y conformar su propio patrimonio.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete