¿Perdiste tu empleo? Infonavit te ayuda a proteger tu patrimonio

La pérdida de empleo, los gastos imprevistos o las deudas son factores en la vida de un trabajador que pueden llevarlo a tomar decisiones, que si bien en el momento alivian su situación financiera, pueden provocar problemas económicos mayores o poner en riesgo el patrimonio de su familia.

Sacando ventaja de esta situación, empresas de falsos gestores buscan engañar a las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prometiendo devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, aunque esto no esté permitido para trabajadores que no sean pensionados.

¿Cómo operan?

La forma de trabajar de estos despachos depende de la edad de las y los trabajadores, hasta el momento se han identificado las siguientes prácticas: 

  • En el caso de los trabajadores menores de 60 años de edad, estos coyotes tramitan un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30% sobre el monto del financiamiento, dependiendo de la empresa.

Es importante que las y los derechohabientes tengan presente que corren el riesgo de agravar sus problemas financieros al quedarse con una deuda.

  • A los derechohabientes en edad de retiro, los engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la Devolución de su Subcuenta. En este sentido, es necesario tomar en cuenta que el trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida en el portal Mi Cuenta Infonavit.
  • Otra forma de operar de estos falsos gestores, es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que recibir el pago de un seguro de desempleo. Esto con la finalidad de obtener información confidencial y usurpar la identidad del interesado. 

¿Qué hacer para evitar fraudes?

Para evitar caer en las manos de estos delincuentes, el Infonavit te recomienda considerar estos puntos:

  • Tener presente que los recursos son los trabajadores, nunca se pierden. Además
  • El Infonavit no contacta a los trabajadores para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos.
  • Si compartiste información personal con alguna persona, regístrate en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos que se registren en su cuenta.
  • Si alguien les ofrece estas acciones denuncien y no brinden información confidencial. Esto puede frenar los abusos.  

Para el Infonavit la cercanía y la seguridad de las y los trabajadores es importante. Cualquier duda, contáctanos en Infonatel SMS 30900 o al 800 008 3900.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete