Papelito habla y el notario lo garantiza

La escritura es el documento que comprueba que eres dueño de un inmueble, y la
debe realizar un notario para que se dé de alta en el Registro Público de la Propiedad y
quedes legalmente reconocido como propietario.

Un notario un es profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe. Tiene la obligación de actuar con un alto nivel de profesionalismo, con total imparcialidad. Te puede ayudar y asesorar en una gran variedad de trámites ya que él recibe, interpreta, recata y da forma legal a la voluntad de las personas y la plasma en un instrumento público, además garantiza que los procesos de cada trámite se ajusten a la legalidad, como la escritura pública de tu vivienda a adquirir.

Un notario te brindará seguridad jurídica y certeza al momento de hacer el cambio de dueño de la propiedad que está adquiriendo, por medio de decisiones imparciales. El límite de esas decisiones es el marco jurídico y las leyes que aplican para todas y todos.  

¿Para qué necesito un notario en el proceso de comprar mi casa? 

Cuando compras una propiedad, un notario revisa que todos los documentos y requisitos estén en orden, para así avalar el proceso de compra-venta, redactar las escrituras (las que estarán a tu nombre) en inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad. 

Este proceso es muy importante en la compra de tu casa, pues de esta manera la adquisición de tu propiedad es oficial. El acompañamiento de un notario, a través de estos trámites, garantiza que tu patrimonio está seguro.

¿Cómo contrato un notario para el proceso de escrituración de mi casa?

  • Si la casa que quieres comprar es existente o nueva pero no de paquete. Lo primero que tienes que hacer es que al momento de que inscribas tu crédito se pondrá a tu disposición la lista de notarios disponibles en el Estado en el que se ubica tu inmueble, para que elijas el notario que más te convenga.
  • En el caso de ser vivienda de paquete, es decir, que una Desarrolladora te ofrezca en conjunto con otras casas, el que elige al notario es el desarrollador.
  • En el caso de Cofinavit el notario lo elige la Institución Financiera.
  • Si requieres conocer la lista de notarios ya se encuentran en la página del Infonavit.  

Una vez que hayas establecido contacto con tu notario elegido, arranca el proceso de escrituración de tu vivienda elegida, un paso crucial para consolidarte como dueño de la casa para la que solicitaste el crédito.

Los requisitos para iniciar tu trámite de escrituración son: 

  1. Tener el título de propiedad de la casa.
  2. Boletas de predial y agua de los últimos 5 años (si es una vivienda ya existente).
  3. Identificaciones oficiales del vendedor y comprador. En el caso de estar casado se debe tener también el acta de matrimonio. 
  4. En la adquisición de un bien inmueble en condominio o departamento se necesita también la copia del régimen de la propiedad en condominio y una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio. 
  5. Acta de Nacimiento.
  6. CURP.
  7. RFC.

El expediente de crédito para el notario debe contener como mínimo la siguiente documentación y datos:

  • Solicitud de crédito.
  • Constancia de crédito.
  • Avalúo.
  • Carta de cancelación de hipoteca condicionada al pago (en su caso).
  • Carta de autorización de entidad financiera (en su caso).
  • SIC firmado por el titular y, en su caso, el del cónyuge.
  • Identificación oficial del titular y en su caso la del cónyuge.
  • En su caso, ficha de depósito del Ahorro Voluntario.

¿Por qué es tan importante tener un Notario?

Recuerda que la función de los notarios es que tu patrimonio esté seguro, y eso se logra a través de las escrituras y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, procesos para los que necesitas el apoyo de un profesional.

Toma en cuenta que los honorarios de este experto, es decir, parte de los gastos notariales, corren por tu cuenta, pero no es un gasto, es una inversión, ya que sin los servicios de estos profesionales, tu inversión, es decir, el préstamo que recibirás, estaría en riesgo.

No olvides que en el  Infonavit queremos que al recibir el crédito que más te conviene sea fácil, por ello tenemos toda la información necesaria en nuestra página oficial, donde encontrarás  más contenidos  que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

También puedes acceder a la información que te ayude a elegir lo mejor para ti, en Mi Cuenta Infonavit.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete