Múdate de casa o de hipoteca

Si para comprar, construir, ampliar o remodelar tu casa pediste un préstamo a alguna institución financiera, en Infonavit tenemos una alternativa para que puedas liquidar esta deuda usando un crédito con las condiciones que ofrecemos a todas y todos los derechohabientes.

Lo único constante es el cambio y en Infonavit sabemos que esto aplica también para tu crédito hipotecario, por ello estamos listos para refinanciar el préstamo que te haya otorgado otra institución y ofrecerte las mejores condiciones posibles.

En México está vigente un modelo que permite a las personas con un crédito de vivienda trasladar su deuda de una institución a otra, con el fin de tener mejores condiciones como costos (Tasa de interés y Costo Anual Total), así como plazos más convenientes. Este esquema es conocido como portabilidad o subrogación de acreedor.

Esta opción también está posible con nosotros, pues podemos otorgarte un crédito para que tu deuda se quede en el Infonavit, esta modalidad la encontrarás disponible en la Línea V, la cual es para pagar la hipoteca que tengas con otra institución financiera o con el propio Instituto, y la Línea VI, que te permitirá refinanciar tu crédito ya adquirido con el Instituto o con cualquier otra institución financiera.

Ambas líneas te permiten liquidar la deuda que tengas vigente, es decir el saldo insoluto, intereses ordinarios (no moratorios), comisiones e incluso otros gastos, como el pago de seguros.

¿Cuáles son los requisitos?

Cada una de las dos modalidades tienen características particulares, pero de manera general te decimos lo principal que debes tomar en cuenta: Estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial del inmueble financiado.

  1. Estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial del inmueble financiado.
  2. Tener un avalúo de la propiedad vigente en el momento de solicitar el crédito.
  3. Que el dictamen técnico de la propiedad tenga una calificación mínima de 70 puntos.
  4. Tener una carta de manifestación de saldo del banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado),  que te hizo el préstamo.
  5. Que la vivienda esté ubicada en zona urbanizada, que cuente con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica) y no se encuentre en zona de riesgo.
  6. Que la propiedad sea exclusivamente de uso habitacional.
  7. Que la propiedad tenga una vida útil remanente mínima de 30 años.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar un crédito de este tipo?

  1. Revisa en Mi Cuenta Infonavit tu puntuación para saber si ya puedes solicitar tu crédito y cuál es el monto que te prestará Infonavit.
  2. Acude al banco o Sofol que te dio el financiamiento y solicita la carta de instrucción para cancelación de tu hipoteca.
  3. Si no cuentas con un avalúo de la propiedad, consulta las Unidades de Valuación que están asociadas a Infonavit, elige una y solicítalo.
  4. Acude a la oficina de Infonavit más cercana para inscribir tu solicitud de crédito.
  5. Prepara tu expediente con los siguientes documentos para entregarlo completo:
    • Solicitud de inscripción de crédito.
    • Original y copia del acta de nacimiento.
    • Original y copia de identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente.
    • Avalúo de la vivienda.
    • Copia del Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave Interbancaria Estandarizada), no mayor a 2 meses.
    • Carta de instrucción condicionada para la liquidación y cancelación de hipoteca emitida por la entidad financiera.
    • Copia de la Constancia de taller Saber más para decidir mejor,  a través de Mi Cuenta Infonavit.
    • Copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir, en la que haga constar   que es propietario de la vivienda o suelo destinado a la vivienda.

Toma en cuenta que el préstamo otorgado no será mayor al monto de tu deuda pendiente y es importante que la casa en cuestión solo sea tuya y no esté en un régimen de copropiedad.

Recuerda que, gracias a los cambios realizados en la última reforma a la Ley del Infonavit, si tu crédito fue otorgado por nosotros ¡también puedes buscar un refinanciamiento! Así podrás acceder a las mejoras que recientemente fueron aprobadas.

Nuestras tasas de interés bajaron y nuestras condiciones en general son más flexibles, por lo que no dudes en revisar las condiciones vigentes, sacar lápiz y papel y checar qué te conviene más.

No te quedes con dudas y  revisa en el sitito oficial de Infonavit más información sobre estas y otras modalidades de crédito que tenemos disponibles para ti.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete