Con Infonavit ahorras durante toda tu vida laboral

Si tienes un empleo formal y estás inscrito al Infonavit, durante tu vida laboral has acumulado un ahorro que forma parte de tu patrimonio y puedes aprovecharlo de diferentes maneras.  

Uno de los grandes beneficios de un empleo formal es que tienes seguridad social, esto implica que todos los meses ahorras para tu jubilación y para tu vivienda. En el caso del Infonavit, durante tu vida laboral ahorras cada mes y este dinero se va a tu Subcuenta de Vivienda bimestralmente. Este ahorro lo puedes usar para el crédito de una casa, terreno o retirarlo en el momento de tu jubilación. 

Es un ahorro interesante porque genera rendimientos, es decir, va creciendo con el tiempo.

Pero lo más importante es que lo conozcas, sepas que lo tienes, dónde puedes consultar cuánto tienes y qué puedes hacer con él.  

Es común que encuentres despachos y agencias que te ofrezcan recuperar ese dinero. ¡Mucho cuidado! Puede tratarse de un fraude, ya que este dinero tiene usos limitados y sólo tú puedes decidir qué hacer con él. 

¿Cómo está integrado mi ahorro en Infonavit? 

La manera en la que está integrado el ahorro que tienes en el Instituto depende de los años en los que hayas laborado y, por lo tanto, del fondo de ahorro o subcuenta en las cuales tengas ahorros:

Fondo de Ahorro 1972 – 1992: 

Cuentas con saldo en el Fondo de Ahorro si trabajaste entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y no accediste a un crédito Infonavit o recibiste aportaciones después de haberlo liquidado; Tu ahorro está conformado por las aportaciones patronales realizadas en ese periodo temporal y no generó rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

Subcuenta de Vivienda 1992:

Si tuviste actividad laboral de 1992 a 1997, entonces se creó una Subcuenta de Vivienda para ti, a la cual se destinaron las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros generan rendimientos hasta el momento de tu retiro, que te serán entregados también, en caso de contar con saldo disponible. 

Subcuenta de Vivienda 1997: 

Si has trabajado a partir de julio de 1997, se creó una Subcuenta de Vivienda para ti con las aportaciones de tu patrón a partir de ese año. Este ahorro también genera rendimientos que te serán entregados al momento de tu retiro, en caso de contar con recursos disponibles.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? 

Es la cuenta individual que tienes con el Instituto, donde se guarda el ahorro que has ido acumulando durante toda tu vida laboral, correspondiente a las aportaciones de vivienda.

Este ahorro se genera con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, de acuerdo con el sueldo con el cual estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ellos deben de pagar el equivalente al 5% de tu salario.

Tu ahorro se puede incrementar si realizas Aportaciones Extraordinarias por tu propia cuenta sin un monto o periodicidad obligatorios.

Además, el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda genera rendimientos, que son abonados a tu cuenta de manera diaria. El porcentaje de estos rendimientos es determinado por el Consejo de Administración del Infonavit, quien establece la tasa de interés cada año. 

Este dinero es parte importante de tu patrimonio, puede ser utilizado de diversas formas durante tu vida laboral y, si no lo utilizas, puedes retirarlo en el momento de tu jubilación. 

¿Cómo reviso mi Subcuenta de Vivienda?

Para saber cuánto ahorro tienes en tu subcuenta de vivienda, puedes consultar en la sección “Cuánto ahorro tengo” de Mi Cuenta Infonavit o bien verificar todos tus movimientos a través del Resumen de Movimientos. Registrarte no tiene ningún costo y no importa si tienes o no un empleo formal, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social, CURP, RFC y un correo electrónico propio, o también puedes acudir a los kioskos de autoservicio del Infonavit ubicados en tu localidad. 

Si decides utilizar tus recursos para obtener un crédito, consulta la siguiente información que te mostrará cómo se usará tu Subcuenta de Vivienda dependiendo del crédito que selecciones.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete