Quédate con la palabra en la boca y en tu crédito

No te quedes sin las palabras correctas o sin entenderlas. Aquí te dejamos el significado de los conceptos, términos y esas frases que siempre verás y escucharás en nuestros trámites y que quizá no entendías.

TÉRMINODESCRIPCIÓNPORTAL
AmortizaciónLa amortización se refiere a la cantidad que descuenta tu patrón de tu salario vía nómina para el pago del crédito de vivienda que te otorgó el Infonavit y que entrega al Instituto cada bimestre. También son los pagos directos realizados por las o los acreditados sin relación laboral a través de los bancos o en los establecimientos autorizados.Descuento efectuado por el patrón al salario del trabajador para amortizar el crédito de vivienda otorgado por el Infonavit y enterado a este Instituto; también son los pagos directos realizados por las o los acreditados a través de los bancos u otra forma establecida por el Instituto.
AportacionesSe refiere al dinero que se suma a tu Subcuenta de Vivienda para hacerla crecer y que puedes usar para adquirir un crédito de vivienda o mejorar tu pensión al momento de tu retiro laboral. Este ahorro se conforma con las aportaciones patronales que realiza tu patrón cada dos meses a tu nombre y que corresponden al 5% de tu salario diario integrado (sueldo más prestaciones, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones y más beneficios, según tu contrato) y que no sale de tu nómina. Por otra parte, también puedes hacer aportaciones extraordinarias, que son depósitos que realizas de manera voluntaria a tu Subcuenta de Vivienda y que son adicionales a las aportaciones que hace tu patrón de manera obligatoria. Si no tienes una relación laboral vigente, también puedes incrementar tu ahorro . Es la cantidad que las o los acreditados desempleados deberán cubrir mensualmente, para recibir los beneficios que otorga el Fondo de Protección de Pagos.
Avalúo de la viviendaEl avalúo de una vivienda es un proceso o estudio técnico que se lleva a cabo para determinar cuál es el valor de una propiedad. Lo realiza una empresa especializada que se conoce como Unidad de Valuación, la cual toma en cuenta varios factores del inmueble (ubicación, características físicas y topográficas, los servicios instalados, entre otros elementos) para emitir un dictamen sobre el valor de las viviendas que desean adquirir los derechohabientes del Infonavit. Para la prestación de este servicio de valuación inmobiliaria, las unidades de valuación firman un convenio con el Infonavit en el que se establecen los alcances y compromisos de calidad.Documento en el que se asienta el valor físico de un activo o inmueble para conocer los valores de recuperación con la venta del activo. Dictamen que elabora el Valuador Profesional sobre del valor de un inmueble, para crédito garantizado a la vivienda y que esté certificado por la Unidad de Valuación, que cuente con Convenio de prestación de servicios de valuación inmobiliaria formalizado con el Infonavit, en cuyo padrón se encuentre inscrito el Valuador Profesional correspondiente.
Aviso de retenciónEl aviso de retención es el documento impreso o digital mediante el cual el Infonavit notifica a tu patrón el monto que debe descontar de tu salario vía nómina por concepto del pago de tu crédito hipotecario. Una vez que te hayan otorgado tu crédito, descarga este aviso en el portal Mi Cuenta Infonavit, en el apartado Mi crédito. Verifica que tus datos estén correctos, fírmalo y entrégalo al área de Recursos Humanos o similar de la empresa en la que laboras para que comience a hacer las retenciones para la amortización de tu crédito. Documento que se entrega a los patrones cuando un trabajador obtiene un crédito del Infonavit. Con este documento el patrón se entera de que le ha sido asignado un crédito a uno de sus trabajadores y se compromete a efectuar los descuentos a su salario para amortizar dicho crédito. De acuerdo con la normativa, dicho aviso debe ser entregado al Infonavit, debidamente sellado y firmado por la empresa, en el momento de la formalización del crédito.
Aviso de suspensiónSi ya terminaste de pagar tu crédito, tienes 5 días para obtener el aviso de suspensión. Entra a Mi Cuenta Infonavit, verifica que tu saldo esté en ceros y descarga el aviso de suspensión, documento que debes entregar inmediatamente al área de Recursos Humanos o similar de la empresa en la que laboras para que suspenda los descuentos que efectúa vía nómina por concepto de amortización de tu crédito hipotecario. Documento a través del cual se lleva a cabo la suspensión definitiva o temporal de los descuentos al salario integrado de la o el acreditado para la amortización del crédito, y se notifica al patrón del mismo.
BeneficiarioEl beneficiario es la persona que designas para que pueda retirar el dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda en caso de tu fallecimiento. El IMSS y el Infonavit consideran como beneficiarios al cónyuge, a falta de éste, la concubina(o) en su caso, así como a los ascendientes (padres) y descendientes (hijos) del titular de la Subcuenta de Vivienda. Si el beneficiario(a) no tiene ninguna de estas relaciones con el titular, deberá tramitar una designación de beneficiarios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para retirar el dinero. En el Infonavit también llamamos beneficiario al titular de los derechos del contrato firmado, quien puede disponer de la vivienda financiada.Persona mayor de edad, o albacea en caso de que el beneficiario sea menor, cuando el titular haya fallecido o su estado de salud sea diagnosticado con incapacidad total y permanente, y cuenten con la evidencia documental de su situación. El cónyuge a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes (padres) y descendientes (hijos) de la o el acreditado.
CATEl Costo Anual Total (CAT) es el costo de un crédito al año. Además de la tasa de interés, incluye las comisiones por el servicio, entre otros aspectos que se deben pagar, por lo que es una representación más real de lo que finalmente te costará el crédito. Por ser el Infonavit una institución con vocación social, generalmente el CAT de los créditos del Instituto es menor al de otras entidades financieras. Costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos
Constancia de créditoLa constancia de crédito o constancia de intereses es el documento que demuestra que estás pagando los intereses de tu crédito Infonavit y te sirve para deducir impuestos al presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributario (SAT). Puedes descargarla en Mi Cuenta Infonavit, en el apartado Mi crédito. Documento que las instituciones financieras tienen por obligación entregar a sus acreditados, el cual contiene información correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que funge como constancia anual con la información de su crédito respecto al monto de intereses nominales devengados, intereses pagados en el ejercicio e intereses reales.
CopagoCopago es la cantidad que las o los acreditados deberán cubrir mensualmente para recibir los beneficios que otorga el Fondo de Protección de Pagos en caso de desempleo. Este apoyo, que permite mantener al corriente el pago del crédito, se puede usar hasta por 6 meses, cada 5 años. Es la cantidad que las o los acreditados desempleados deberán cubrir mensualmente, para recibir los beneficios que otorga el Fondo de Protección de Pagos.
CopropiedadEsto aplica cuando una casa, terreno o departamento es propiedad de dos o más personas, quienes comparten derechos y obligaciones, y que adquirieron con una hipoteca mancomunada o la recibieron como herencia. En el caso del Infonavit, la copropiedad es el derecho de propiedad sobre un inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento de un crédito. La copropiedad: es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito. Los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.
CorresidenteLos corresidentes son compañeros, amigos o pareja, sin relación jurídica, que viven en la misma propiedad, pero no necesariamente son dueños del inmueble.
Coyotaje/CoyotesEl coyotaje es una serie de prácticas ilegales a través de las cuales los “coyotes” o (falsos) gestores, como se hacen llamar, captan a los derechohabientes para cobrar por medio de engaños trámites que son personales y gratuitos. También prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, algo que las personas solo pueden hacer si ejercen un crédito para vivienda o al momento de pensionarse.
Crédito hipotecarioEsto no es otra cosa que todo financiamiento cuyo fin es comprar una propiedad, construir o remodelar una casa. En este tipo de crédito, la institución que otorga el préstamo toma como garantía el inmueble. En caso de impago, la entidad podrá requerir el adeudo mediante un procedimiento judicial y en último caso, se podrá quedar con la garantía, es decir la casa que fue comprada o mejorada con el crédito solicitado.Préstamo acordado entre el Infonavit y la o el trabajador que cumple con los requisitos de las
reglas de otorgamiento de créditos para adquirir viviendas, nuevas o usadas, para remodelar
o para pagar pasivos que ha sido formalizado a través de la entrega de todos los documentos
requeridos y culmina con la firma de la escritura ante Notario público para proceder al pago del
vendedor y del notario. (https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/0533bafd-b0b6-4f10-a9a6-937c86fabbfc/Glosario_de_terminos.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nrzwuzs)
Dación Es la acción de dar. Cuando se refiere a dación de pago significa ceder los derechos de algo a un acreedor, con el fin de saldar alguna deuda pendiente.Es el pago en especie que el trabajador acreditado hace al Infonavit, mediante la transmisión
en escritura pública y a valor comercial de los derechos de propiedad del inmueble, a título de
liquidación tanto del saldo insoluto del crédito otorgado y sus accesorios, así como en su caso
de los gastos causados para solicitarle el pago de dicho crédito. La vivienda es entregada al
área de Crédito o Cesi de la Delegación a través de un promotor inmobiliario, y se marca el
crédito objeto de la dación en el Sistema de Administración de Cartera Hipotecaria (ALS), a
efecto de detener la facturación de éste y efectuar el registro contable correspondiente.
Depósitos referenciadosEste término aplica cuando se asigna una referencia numérica a cada acreditado de una institución financiera. Con ello, cuando se hace un pago a través de una transferencia en línea, la institución identifica de quién es el pago, sin necesidad de solicitar un comprobante.Depósito referenciado (depósito en bancos a través de una ficha emitida por el Instituto). Ficha
de depósito referenciado que se paga en la Institución Financiera definida por el Instituto. Conocido como DEPOREF.
EjidalLas propiedades ejidales son predios que pertenecen al Gobierno Federal y que se otorga a una localidad para el uso común y  para cualquier fin que deseen darle en beneficio de la comunidad, como el uso habitacional. El terreno se puede dividir entre varias personas, pero ninguna de ellas es dueño, solo tienen derechos de posesión. El Estado puede otorgar los derechos de propiedad, en ese caso, el ejidatario adquiere derechos sobre la tierra y puede venderla, rentarla o heredarla. 
Entidad FinancieraEs toda institución que ofrece productos y servicios financieros. Los conocemos como bancos, pero también hay  Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) e incluso una  aseguradora puede ser una entidad financiera. Dentro de su oferta están los préstamos, créditos e hipotecas, pero también, seguros, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.La institución bancaria o fideicomiso autorizadas para otorgar créditos a la vivienda conforme
a las leyes aplicables.
Fondo de ahorroUn Fondo de Ahorro es una prestación con la que algunos trabajadores cuentan para incentivar el ahorro, pero recuerda que también es la forma en la que puedes acumular recursos por tu cuenta para lograr tus metas, como la compra de una vivienda.Si comenzaste a trabajar entre 1972 y 1992: Fondo de Ahorro

Este fondo se integró con las aportaciones del 5% del salario integrado que hicieron los patrones entre 1972 y 1992.
Tus ahorros son administrados por el Infonavit.
No generaron rendimientos debido a que la legislación no lo previó en ese momento.
Garantía hipotecariaLa garantía hipotecaria es una vivienda o bien inmueble que queda como aval para el pago de un financiamiento.Garantía real sobre un bien inmueble para asegurar el pago de un préstamo.
Historial crediticioEs un documento personal, emitido por Buró de Crédito o Círculo de Crédito, en el que se reporta toda la actividad crediticia de una persona y que evalúa el comportamiento de pago de todos esos créditos y préstamos. Las instituciones financieras analizan este historial crediticio para determinar qué nivel de riesgo tiene una persona que solicita un financiamiento, así como para definir su capacidad de endeudamiento y otorgar un préstamo conveniente.Integra y proporciona información, previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.
HomonimiaSe refiere a las palabras que tienen coincidencia en la escritura o en la pronunciación pero que tienen distinto significado. Este término aplicado en registros financieros como Buró de Crédito, o en la base de derechohabientes del Infonavit se refiere a cuando dos o más personas sin ningún parentesco tienen el mismo nombre o datos, lo cual genera confusión y puede provocar problemas a futuro pues si el homónimo comete un delito, robo, fraude, adeudo, puede perjudicar al otro al tener el mismo nombre.
InfonavitEl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo tripartita en México,  es decir que cuenta con la participación de los trabajadores, el sector empresarial y el Gobierno. Su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos sobre los recursos de la Subcuenta de Vivienda y devolverlos a los derechohabientes.Instituto del Fondo Nacional de la  Vivienda para los trabajadores (Infonavit). Instituto con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de la vivienda de los trabajadores, el cual fue establecido en la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.
IntermediariosUn intermediario es un tercero que ofrece servicios de mediación entre dos partes para hacer una transacción o negociación.Mediación. Solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales
Número de Seguridad SocialEs un número que se asigna a los trabajadores, único y permanente, además de que es intransferible. Se asigna para tener un registro de los trabajadores y asegurados, que permite identificar las semanas que ha trabajado, los patrones y salarios, entre otros datos. El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y es asignado por el IMSS para llevar un registro de los trabajadores y asegurados. Si desconoces cuál es tu NSS ingresa a la página del IMSS para realizar el trámite en línea Asignación o localización de NSS o si lo prefieres podrás consultar la información para realizar tu trámite en ventanilla.
Pago a capitalUn pago a capital es el recurso que se abona directamente al monto de deuda que se tiene con la institución que lo prestó, lo que reduce el monto de los intereses y costo del crédito. Este pago reduce directamente el saldo prestado, no comisiones o intereses generados.Pago a Capital: Una parte de tu pago se destina al capital de tu crédito. Conforme pasa el tiempo, se reduce el pago de interés y crece el de capital.
Paro TécnicoLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al paro técnico laboral como “la suspensión temporal de las relaciones laborales”, o como “la reducción de las condiciones generales de trabajo, principalmente en la jornada y salarios”, con el objetivo de beneficiar tanto los intereses de los empleadores,  como de los trabajadores, para así  evitar conflictos como huelgas y, sobre todo,  preservar los puestos de trabajo.Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, cuentas con un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25%.
PortabilidadLa portabilidad es el derecho que todos los usuarios de productos financieros tienen de transferir sus créditos, hipotecas, préstamos o su cuenta de nómina de una institución a otra, con la finalidad de obtener mejores condiciones, como por ejemplo menores comisiones o tasas de interés más bajas.Portabilidad: Mecanismo por medio del cual podrás llevar a cabo la transferencia de tus aportaciones acumuladas en tu Subcuenta de Vivienda, y que por cuestiones laborales o de contratación cambies de un sistema de seguridad social a otro. Aplica a los trabajadores que cuentan con un crédito vigente en el Infonavit o el Fovissste, podrán utilizar el saldo acumulado de vivienda en el otro Instituto como pago para la amortización de su crédito, y posteriormente usar sus aportaciones patronales para realizar pagos subsecuentes al crédito.
REAEl Régimen Especial de Amortización es el esquema de pago para que los acreditados sin un empleo formal cubran sus mensualidades personalmente, a través de depósitos o transferencias en entidades financieras para hacer llegar el pago al instituto de su hipoteca. El REA aplica cuando ya no se pueden hacer  los descuentos del crédito vía nómina por la falta de un registro de seguridad social vigente.Régimen Extraordinario de Amortización, a través del cual los acreditados amortizan su crédito cuando no tienen una relación laboral formal. En este régimen, el acreditado debe hacer los pagos del crédito por cuenta propia, ya que no es posible la retención de los mismos (este pago tiene una periodicidad mensual).
Régimen de Incorporación FiscalEl Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) busca sumar a la economía formal a personas físicas con actividad empresa, por ejemplo, un peluquero o un dentista con su propio consultorio.  Es un régimen que permite gozar de beneficios de la formalidad, como emitir facturas e informar ventas y gastos. Este régimen es para las personas que ingresan hasta 2 millones de pesos al año. Si eres un contribuyente cumplido del Régimen de Incorporación Fiscal del SAT, puedes afiliarte para obtener beneficios como patrón y ofrecer a tus trabajadores prestaciones de salud, vivienda y ahorro para el retiro. Acércate a la unidad del IMSS más próxima a tu domicilio fiscal.

Beneficios:

Recibir un subsidio del gobierno federal por diez años a partir de su inscripción, aplicable en el pago de las aportaciones de cada uno de los trabajadores que afilies al Infonavit, cuando éstos sean susceptibles, considerando como límite superior las cuotas correspondientes a un salario base de cotización de hasta tres veces el salario mínimo general vigente.
Constituir o reactivar el saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores y obtener rendimientos sobre su ahorro.
Los trabajadores podrán acceder a los diferentes tipos de crédito que otorga el Infonavit.
Régimen matrimonialEn México hay dos regímenes matrimoniales: de sociedad conyugal o de separación de bienes. La pareja elige libremente cuál quiere. En la sociedad conyugal  la pareja combina los bienes que obtengan durante su matrimonio.  En el caso de separación de bienes, las propiedades presentes y futuras pertenecen a quien los adquirió. Crédito Conyugal

Puedes sumar el monto de tu crédito al de tu cónyuge y conseguir un mayor financiamiento.
RendimientoEs una ganancia que se obtiene de una inversión, esta puede ser financiera, pero también un negocio o vía un proceso. El rendimiento implica un beneficio, como el que otorgamos  las y los trabajadores por  los recursos que administramos de su Subcuenta de Vivienda.Tu ahorro genera rendimientos que se abonan al final de cada mes.

Estos rendimientos son determinados por el Consejo de Administración del Infonavit, quien establece la tasa de interés y es superior salario mínimo.


ReestructuraLa reestructura es llegar a un acuerdo con una institución financiera que ha otorgado un crédito sobre cómo y cuánto se pagará del mismo. Es la modificación o alteración de condiciones establecidas previamente. Conoce las soluciones sociales que el Infonavit tiene para ti.   (Video)
ROAEl Régimen Ordinario de Amortización (ROA) es la modalidad de pago que permite al trabajador pagar su crédito vía descuentos salariales que hacen los patrones para tener acceso a vivienda y así liquidarlo. ¿Qué es el Régimen Ordinario de Amortización (ROA)?

Esquema de pago para la amortización del crédito que el trabajador cubre cuando tiene una relación laboral en la que el patrón paga al Instituto el crédito correspondiente a cada bimestre a través del Sistema Único de Autodeterminación mediante la retención de un porcentaje del salario vía nómina del trabajador.
Salario diario integradoEl Salario diario integrado es el sueldo de un trabajador más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar. Incluye, por ejemplo, pagos hechos en efectivo, gratificaciones, aguinaldo y hasta alimentos si es que son parte de las prestaciones que especifica el puesto laboral.
Saldo congeladoPara empezar, el saldo es la diferencia entre los ingresos y los gastos. El saldo puede ser acreedor, deudor o estar en ceros. El concepto de saldo se aplica también a cuentas de varios tipos, ya sea de personas individuales, empresas o hasta países. El saldo congelado es un cantidad de una deuda que ha sido retenida, un monto específico que si bien está en la cuenta del trabajador, este no puede tener acceso al monto temporalmente.Durante 3 meses el crédito n devenga interés y mantiene saldo congelado.
Tasa de interés anualEn una inversión, la tasa de interés o simplemente interés es  equivalente al rendimiento, pero en un préstamo es la proporción monetaria expresada en un porcentaje, que se cobrará por el recurso facilitado. Puede ser calculado para las parcialidades en que se pagará o bien, de manera anual.Tasa diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito.
Tasa diferenciadaRecuerda que en Infonavit nos ajustamos a tus necesidades y situación financiera, por lo que nuestros productos financieros y soluciones no tienen un mismo costo para todos, por lo que aplicamos tasas diferenciadas, es decir, cobramos un interés según las condiciones de cada persona que solicita un crédito.Tasa diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito.
VSMVeces Salario Mínimo (VSM) significa que el importe que te prestan y las mensualidades que vas a pagar no están expresadas en pesos, sino en esta medida. Es una unidad de medida económica que se usa para establecer montos de multas, así como créditos hipotecarios. Ojo, al final los montos se traducen en pesos, pero se tomará de referencia el valor actual del salario mínimo oficial.Veces Salario Mínimo (VSM)

La reforma al artículo 44 de Ley del Infonavit publicada en 2016 protege a las y los trabajadores para que, en caso de un aumento y recuperación significativa del salario mínimo, los incrementos a los saldos de los créditos hipotecarios sólo sean en línea con la inflación.

Esto protege la economía de los acreditados del Infonavit, pues el saldo y pago de sus créditos se actualizará con lo que resulte menor entre el crecimiento porcentual del salario mínimo y el incremento porcentual de la inflación que es publicada a principios de año.

Diccionario Infonavit

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete