¿Puedo usar mi ahorro en Infonavit para mis vacaciones? ¡No, tu dinero es sólo para vivienda!
El dinero que tienes ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde tu primer trabajo, cuando tu empleador te dio de alta a la seguridad social, pero esos recursos sólo puedes usarlos para tu vivienda, ya sea que compres casa o terreno, la construyas, mejores la que ya tienes o para pagar la hipoteca que te dio otra institución financiera.
Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, ¡cuidado, puedes ser víctima de un fraude!
Lo cierto es que, si en algún punto de tu vida laboral cotizaste al Infonavit, tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y puedes usarlo al momento de tramitar un crédito con el Instituto o devolvértelo cuando obtengas tu dictamen de pensión.
Pero, si es mío, ¿por qué no me lo dan?
Sabemos que las necesidades de cada día son muchas, desde un gasto médico no previsto, hasta las vacaciones que tanto anhelan tú y tu familia, pero tu dinero en Infonavit no puede financiar esos gastos. Te platicamos las razones.
En Infonavit tenemos la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde que iniciaste tu trayectoria laboral tu empleador comenzó a entregarnos en aportaciones a tu nombre, destinadas a tu Subcuenta de Vivienda, que sólo tiene el objetivo de darte un patrimonio.
Por Ley, nosotros debemos cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener la casa de sus sueños; además, tenemos la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la pensión, pero con sus respectivas ganancias.
Hay personas que me ofrecen entregarme mi dinero, ¿es real?
¡Cuidado! Si te prometen darte en efectivo el dinero que tienes ahorrado en Infonavit o te piden una comisión para tramitar la devolución de estos recursos, ¡no les creas!, podrías ser víctima de un fraude o engaño.
Los riesgos pueden ser muchos, por ejemplo, que termines enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero que nunca llegó a tus manos, y para cancelar el financiamiento es necesario que hagas una denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, lo que puede tardar al menos un año.
Otra consecuencia puede ser que tus ahorros, los cuales se te devolverán al momento de tu pensión, se vean reducidos y sólo obtengas una parte de ellos, lo cual puede comprometer tus planes para retirarte o tener una menor calidad de vida.
De igual forma, los falsos gestores buscarán cobrarte alguna comisión por hacer estas operaciones a tu nombre. Por ello, recuerda que todos los trámites ante el Instituto son gratuitos y los puedes hacer tú mismo en Mi Cuenta Infonavit.
Entonces ¿Infonavit nunca da dinero en efectivo?
Nuestra variedad de créditos está diseñada para que el uso de dinero en efectivo sea el menos posible. Solo en algunos de nuestros créditos, como los de mejoramientos y construcción en terreno propio, te damos recursos para que pagues la mano de obra, pero este dinero sólo puede ser entregado después de las supervisiones y avances en la obra necesarios.
Si ya no tengo trabajo formal, ¿me lo pueden dar antes?
Es tu dinero y en Infonavit lo sabemos. Pero para lograr los objetivos con los que este organismo nació, que es facilitar la vivienda a las y los trabajadores de México, sólo podemos dártelo en tu pensión.
Pero recuerda que tienes derecho a vigilar cómo se comporta cada peso tuyo y lo puedes hacer desde Mi Cuenta Infonavit, no importa si tienes o no un empleo formal.