FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

¿Qué es el Fondo de pensiones para el bienestar y cuál es su objetivo?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes instituciones que tiene como objetivo complementar la pensión de quienes por el régimen de Ley 97 del IMSS o modelo 2007 del ISSSTE, no alcanzan un monto de pensión de al menos el equivalente al último salario registrado antes de pensionarse.

Este fondo complementa económicamente la pensión de una o un trabajador para que cuente con hasta $16,777.68 mensuales, monto que equivale al salario mensual promedio registrado en el año 2023 por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo que deberá actualizarse el 1º de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.

¿A quiénes beneficia el Fondo de Pensión para el Bienestar

A trabajadores que lleguen a la edad de 65 años y soliciten su pensión.

  • En el caso del IMSS: quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de esta ley.
  • En el caso del ISSSTE: todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la Ley.

 ¿Dónde puedo ver si tengo Afore?

Con tú número de seguridad social o tu CURP puedes consultar directamente en:

• SARTEL 55 1328 5000

• AforeWeb.com.mx

• App AforeMóvil

Si no conoces tu NSS (Número de Seguridad Social) entra a:

https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

Es buen momento para buscar tu Afore, actualizar tus datos, obtener tu expediente biométrico y designar a tus beneficiarios.

Tu cuenta es tuya y de nadie más.

Si tengo ahorro en el Infonavit, ¿cómo puedo solicitar la devolución? 

Si ya cuentas con una Resolución de pensión o Negativa de pensión del IMSS ¡Solicita la devolución del Saldo de tu Subcuenta de Vivienda!

Dependiendo de la fecha en que recibiste las aportaciones de tu patrón, tus ahorros se encuentran en uno, dos o tres de los siguientes fondos:

• Fondo de Ahorro 1972 – 1992. Contiene las aportaciones patronales realizadas entre mayo de 1972 y febrero de 1992. 

• Subcuenta de Vivienda 1992. Contiene las aportaciones patronales realizadas entre marzo de 1992 y junio de 1997.

• Subcuenta de Vivienda 1997. Contiene las aportaciones patronales realizadas entre el 1 de julio de 1997 hasta la fecha.

Consulta más información en Mi Cuenta Infonavit, menú Mi ahorro, sección Retiro de mi ahorro. 

Consideración importante de la reforma de pensiones 2024:

El derecho a reclamar los recursos de retiro y vivienda es imprescriptible:

Se garantiza la devolución de sus recursos cuando sea solicitada.

  • Se dará aviso. A los 69 años se les avisará que sus recursos se traspasarán al Fondo y seguirán recibiendo estados de cuenta con el reporte de su saldo. 
  • Se dará atención y devolverá a través de una ventanilla única conformada por los Institutos de Seguridad Social: IMSS, INFONAVIT, e ISSSTE.

Preguntas frecuentes

NO, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se crea para administrar los recursos que se le transfieran de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el Issste que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año.

Si la persona no está en ese supuesto, su saldo NO pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore.

Los recursos de la Afore son el patrimonio de las y los trabajadores; el derecho a reclamarlos nunca se pierde. El dinero de la cuenta de ahorro para el retiro está seguro y podrá ser solicitado por el titular o sus beneficiarios en cualquier momento.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar administrará los recursos que se transfieran de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), así como los de la subcuenta de vivienda, de las y los trabajadores que tengan 70 años o más, en el caso del IMSS, o 75 si es persona trabajadora cotizante al Issste que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año. Estos fondos permitirán costear dicho complemento.

Directamente en la Ventanilla única del IMSS, Issste o Infonavit. Las ventanillas de atención en dichos institutos comenzaron a operar el 16 de mayo del presente año, con la finalidad de brindar orientación a las personas trabajadoras.

Tú o las personas que designaste como beneficiarias pueden solicitar la devolución de los recursos, debido a que no pierden el derecho a reclamarlos; siempre es posible disponer de ellos.

Ver más preguntas frecuentes

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete