Mitos y realidades sobre el Infonavit

Tenemos el compromiso de ayudarte a alcanzar tus metas y tener la casa que siempre has querido. En el Infonavit nos seguimos transformando para que ejerzas tu crédito Infonavit de acuerdo con tus posibilidades, con mejores productos y servicios, aquí te contamos de nuestra evolución en tu beneficio.

¿Qué somos en el Infonavit?

Hoy en día, el Infonavit es el principal otorgador de créditos de vivienda de México, así como la cuarta mayor hipotecaria de Latinoamérica.

A partir de la reforma a la Ley del Infonavit de 2020, ahora las y los trabajadores cuentan con más opciones para ejercer su derecho a una vivienda a través de la opción que más les convenga, porque entendemos que no todo se resuelve comprando una casa; también sabemos que es importante adquirir un terreno, remodelar la vivienda familiar o pagarle al banco una hipoteca para consolidar el patrimonio familiar.

Somos un fondo que, a partir de las aportaciones que por ley hacen los empleadores, más los pagos de quienes ya tienen un crédito y con el manejo de una administración eficiente, queremos otorgar más y mejores créditos, para que más familias cumplan su sueño de tener la casa que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué no hacemos en el Infonavit?

Lo que definitivamente ya no hacemos es construir casas, vender propiedades ni entregar los recursos ahorrados antes de la edad de retiro, pues nuestro objetivo es garantizar que tu dinero te ayude a consolidar tu patrimonio, ya sea con una casa o con dinero adicional al que ya ahorras en tu Afore. 

Lo que definitivamente sí hacemos es administrar tus ahorros para que en un futuro cercano obtengas un crédito hipotecario y así logres tener la vivienda que siempre has querido o tengan más dinero al momento de tu retiro laboral. 

Tenemos la responsabilidad de cuidar el dinero de todas y todos los trabajadores, pues en caso de que tener un préstamo con nosotros no sea tu prioridad, tu dinero está seguro y con ganancias garantizadas. Por ley estamos obligados a invertir adecuadamente cada peso, para ofrecer el mayor rendimiento y entregártelo al momento de tu pensión.

Nuestra historia 

Con casi medio siglo buscando dar soluciones habitacionales a las y los trabajadores de México, en el Infonavit hemos aprendido que es necesario adaptarnos a las necesidades de cada época. Aquí te presentamos un recuento de los hechos que nos ha llevado a ser hoy en día la principal fuente de financiamiento para vivienda en el país.

Año Suceso

1972 El 27 de abril se publica la Ley del Infonavit.

El Instituto arranca operaciones el 1 de mayo de 1972.

El 15 de agosto inicia el programa de construcción de casas en Tijuana.

1973 El 23 de marzo se entregan los primeros créditos.

Comienza la construcción de 5 mil viviendas en el Conjunto Iztacalco.

1975 Se instala la sede del Infonavit en Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México.

1982 Salen las delegaciones regionales de la Ciudad de México para ubicarse en diferentes estados del país.

1985 Tras los sismos de septiembre, de las 76 245 viviendas construidas en la Ciudad de México por el Infonavit, solo 4 sufrieron daños considerables.

1986 A partir de este año, todos los créditos otorgados por el Instituto contaron con un seguro que cubría incapacidad permanente o invalidez de los trabajadores. 

1989 En Nuevo León se entrega la primera vivienda para personas con capacidades diferentes.

1987 Los créditos se fijan en Veces Salarios Mínimos (VSM), de acuerdo con el salario mínimo mensual del entonces Distrito Federal.

1991 Se establece que las aportaciones patronales se integren a la cuenta individual del trabajador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

1992 Se reforma la Ley del Infonavit para fortalecer el carácter financiero: dejar de construir casas y establecer las reglas para financiar a constructores.

Se crea la Subcuenta de Vivienda y se dejan de aportar los recursos al SAR.

1993 Por primera vez el Infonavit otorga ganancias a los trabajadores por sus recursos de la Subcuenta de Vivienda.

2002 Inician las operaciones del servicio de atención telefónica Infonatel.

2004 Infonavit otorga su crédito un millón y comienza a operar cofinanciamientos con otras instituciones financieras.

2007 Arranca programa piloto para financiar ecotecnologías.

2014 Se implementan condiciones para el crédito en pesos para todos los rangos salariales.

2016 Se crea la línea de financiamiento Mejoravit para reparaciones, ampliaciones o mejoras en la vivienda.

2017 A partir de este año, todos los créditos se originan en pesos, ya no en VSM, y se sube el monto máximo de crédito a un millón 604 mil pesos, a una tasa fija de 12%.

2019 Se crean esquemas de soluciones para las y los acreditados con el fin de que mantengan su patrimonio y logren reducir su monto de deuda: “Responsabilidad Compartida” y “90 Diez”.

Arranca esquema “Unamos Créditos”, que permite a las y los trabajadores juntar sus financiamientos, sin el requisito de una unión jurídica, es decir, sin ser un matrimonio.

2020 Comienza a trabajarse la reforma a la Ley del Infonavit que busca empoderar a las y los trabajadores al momento de decidir cuál es la solución financiera que más les conviene.

2021 Se aprueban y entran en vigor los cambios a la Ley del Infonavit que, entre otros temas, plantea nuevas opciones de crédito para adquirir terreno, autoconstruir vivienda y solicitar financiamiento con el Instituto más de una vez.

Fuentes: 

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete