Antes de comprar, verifica cuánto vale la casa

Un avalúo inmobiliario es un dictamen elaborado por un perito valuador que determina el valor de una propiedad. Este paso es muy importante en cualquier proceso de compra-venta de un inmueble, y es un requisito indispensable para obtener tu crédito Infonavit.

Comprar una casa es un proceso de varios pasos y uno de esos es hacer un avalúo formal para establecer el valor de la propiedad que quieres comprar. Esto, además, es un requisito para obtener tu crédito Infonavit. 

Recuerda, no es lo mismo cuánto cuesta y cuánto vale realmente, por eso aquí te explicamos qué es el avalúo y cómo puedes solicitar la realización de uno para la vivienda que te interesa.

¿Qué es un avalúo inmobiliario? 

El avalúo es un dictamen o estudio técnico que se lleva a cabo para determinar el valor de un inmueble. Este estudio es realizado por una empresa especializada que se conoce como Unidad de Valuación y toma en cuenta diversos factores de la propiedad como la ubicación, las características físicas y topográficas, y los servicios instalados, entre otras características. A partir de este estudio, la Unidad de Valuación emite un dictamen sobre el valor de esa propiedad.

¿Para qué sirve un avalúo inmobiliario? 

Un avalúo inmobiliario sirve en el proceso de compra-venta de un inmueble al vendedor para fijar un precio de venta justo, mientras que para el comprador funciona si estás solicitando un crédito, para poder informar de qué valor es el inmueble que te interesa y en función de esto, se pueda calcular el monto del crédito que se te otorgará. 

Recuerda que el monto de crédito se calcula de acuerdo con tu capacidad de pago, pero también con respecto al valor del inmueble que vas a adquirir y que se va a quedar en garantía del pago del crédito. 

Es importante que conozcas que si adquieres tu vivienda con una Desarrolladora en paquete el costo del avalúo corre por la cuenta de la empresa y si compras una vivienda nueva no registrada en un paquete o  una casa ya existente , el costo del avalúo correrá por tu cuenta. 

¿Cuáles son los pasos para un avalúo inmobiliario para solicitar mi crédito Infonavit?

Una vez que hayas elegido la casa que quieres comprar, como parte del trámite de tu crédito Infonavit, deberás solicitar el avalúo de la propiedad. Sigue estos sencillos pasos: 

  1. Consulta las unidades de valuación que trabajan con Infonavit para encontrar la más cercana a ti. Puedes hacerlo aquí, en el sitio oficial del Infonavit. 
  2. Comunícate con la Unidad de Valuación seleccionada para hacer la solicitud de un avalúo y de un dictamen técnico de calidad de la propiedad. 
  3. La Unidad de Valuación captura la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, por lo que necesitarás los siguientes documentos: 
    1. Copia de tu identificación oficial, RFC y CURP, así como del vendedor de la propiedad. 
    2. Precalificación de tu crédito Infonavit. 
    3. Escritura de la propiedad.
    4. Boleta predial de la propiedad (de preferencia la última). 
    5. Plano o croquis acotado de la propiedad.
    6. Estados de cuenta de servicios de la propiedad (en el caso de que no sea una vivienda nueva, sino ya existente). 
  4. Con todos estos documentos la Unidad de Valuación podrá vincular tus datos con los del vendedor y la vivienda para generar la cédula del avalúo, que estará vinculada a su vez con los datos de tu crédito Infonavit. 
  5. Después, tendrás que realizar el pago por el avalúo directamente a la Unidad de Valuación. 
  6. Finalmente, la unidad realizará el avalúo y enviará el dictamen a Infonavit para que pueda avanzar el proceso de tu solicitud de crédito con nosotros.

Recuerda, este proceso es externo a los servicios que ofrece directamente el Infonavit, por lo que los gastos tendrán que correr por tu cuenta, por ello te recomendamos revisar la información disponible el sitio del Infonavit y el Mi Cuenta Infonavit, para tener más información sobre este proceso.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete