Cancela tu hipoteca para que la casa sea solo tuya
Tu esfuerzo de años será recompensando. Por fin podrás realizar el último trámite para cerrar tu crédito hipotecario.
Si tienes un crédito Infonavit y deseas cancelar tu hipoteca, es porque ya terminaste de pagar tu crédito. ¡Felicidades!
Ahora es momento de iniciar el proceso final para que tu casa sea completamente tuya. Para ello, necesitarás tu Carta de Cancelación de Hipoteca.
¿Dónde y cómo lo hago?
Cuando llegue el momento de cancelar tu hipoteca, es muy importante que sigas estos cuatro sencillos pasos para concluir el trámite ante el INFONAVIT y, si tienes un empleador, para que dejen de hacer descuentos a tu salario.
- Verifica que tu saldo esté en ceros. Es decir, que tu crédito esté totalmente liquidado. Puedes hacerlo ingresando a Mi Cuenta Infonavit.
- Imprime tu Aviso de Suspensión de Descuentos. Este documento también lo obtienes en Mi Cuenta Infonavit. Debes entregarlo en tu empresa para que dejen de descontar el pago del crédito de tu nómina.
Si tienes dudas o no encuentras el aviso, puedes comunicarte a Infonatel al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 088 3900 desde el interior del país. - Solicita la devolución de pagos excedentes, si aplica. En Mi Cuenta Infonavit revisa si realizaste pagos de más. Si es así, puedes solicitar la devolución del dinero en la misma plataforma.
- Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca. Descárgala directamente desde Mi Cuenta Infonavit menú Mi crédito, sección Carta instrucción de cancelación de hipoteca. Ten a la mano tus escrituras (digitalizadas) y en caso de que aplique, los datos (número, nombre y correo electrónico) de la Notaría Pública que hayas elegido del INEX.
Es importante que tomes en cuenta que haber terminado de pagar tu crédito no es suficiente para que se suspendan automáticamente los descuentos vía nómina ni para que la vivienda deje de ser garantía del crédito.
Para concluir por completo la cancelación de tu hipoteca, debes liberar la escritura de la propiedad, lo cual se hace mediante un notario público, quien realizará la modificación correspondiente. Recuerda que los gastos notariales corren por tu cuenta, por lo que es recomendable contar con un ahorro para cerrar este proceso.
Pero, si tus ingresos mensuales al momento de liquidar el Crédito eran iguales o menores a 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), para apoyar tu economía familiar, el INFONAVIT paga por ti el costo de la Liberación de Gravamen de tu propiedad. Pregunta en Infonatel o en cualquier Centro de Servicio Infonavit los pasos a seguir.
Para conocer más detalles, ingresa al Portal Infonavit sección Tengo un crédito y consulta la información disponible.

