Si no te alcanza, aumenta tus recursos con un Cofinavit
El Cofinavit es un esquema de cofinanciamiento, esto quiere decir que es un conjunto de recursos disponibles por la suma de tu préstamo Infonavit y el de una entidad financiera, ya sea banco o Sofol o Sofom.
Cofinavit es un producto financiero que consta de dos créditos: el que otorga el Infonavit, que pagas vía nómina, y otro que otorga un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) o Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), y se paga según las condiciones que pactes directamente con ellos.
Este crédito es ideal cuando la casa que quieres comprar excede el valor de lo que el Infonavit podría otorgarte a través del Crédito Infonavit, que este 2024 es de hasta 2 millones 716 mil 334 pesos.
El primer paso es precalificarte en Mi Cuenta Infonavit para saber si cumples la puntuación requerida de 1,080 puntos. Si es así, debes comenzar tu solicitud directamente con la institución financiera que hayas elegido, es decir, iniciar el trámite de tu crédito bancario. Una vez aprobado por ellos, será la propia entidad financiera la que se encargue de llevar el siguiente paso, el trámite con nosotros.
Características del crédito Cofinavit
- Este financiamiento lo puedes usar para la compra de vivienda nueva o existente.
- Bajo esta modalidad, en Infonavit te prestamos hasta 1 millón 072 mil 671 pesos, el monto depende de tu capacidad de pago.
- La tasa de interés anual de nuestro crédito será de 10.45% para todos los niveles salariales, pues aquí no se considera el monto de ingresos.
- Si ganas menos de 9 mil 241 pesos mensuales, estás exento de pagar los gastos de titulación.
- Tu mensualidad se establece según tu salario.
- Tu eliges el plazo de tu crédito considerando tus planes, desde uno, dos, tres…hasta 30 años. Toma en cuenta que la suma de tu edad + el plazo que definas no debe ser mayor a 70 años si eres hombre y 75 años si eres mujer.
- Siempre puedes realizar pagos anticipados y liquidar tu crédito sin penalizaciones.
- Puedes unir tu crédito con tu cónyuge, siempre y cuando cotice para el Infonavit y también cumpla con los requisitos.
- Las aportaciones patronales se abonarán al capital de tu crédito y así podrás liquidar en menos tiempo.
- Cuentas con seguro de vida y de desempleo.
- La vivienda que adquieres tendrá un seguro contra daños, para la parte proporcional que nosotros te financiamos, pero seguramente tu banco elegido hará lo mismo con la otra parte de la vivienda.
Los requisitos para solicitar un crédito en la modalidad Cofinavit aplican en otros casos, por lo que te recordamos cuáles son los elementos indispensables para pedir un préstamo con nosotros.
- Tener un empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit.
- Contar con 1,080 puntos.
- Obtener la aprobación del crédito de la entidad financiera.
- Firmar la carta de instrucción irrevocable.
- Tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad no mayor a 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa o departamento a adquirir.
- No haber tenido antes un crédito Infonavit.
- Realizar el curso en línea Saber Más Para Decidir Mejor desde Mi Cuenta Infonavit.
- Acreditar el matrimonio, sólo en caso de que elijas el esquema conyugal.
Nuestra recomendación es que esta opción te funciona para un monto mayor y aprovechar tus recursos ahorrados en Infonavit, pues esto reducirá parte de los gastos iniciales al comprar tu vivienda.