¿Vas a comprar casa? Conoce la norma que te protegerá de fraudes y engaños


La Secretaría de Economía y el Infonavit crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 para regular, mejorar las prácticas y transparentar los procesos de compra y venta de vivienda.

Con reglas claras, todo el proceso que implica comprar tu casa está protegido contra fraudes y engaños.  

¿Qué vigila?

  • Publicidad: debe ser información veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.
  • Contratos de compraventa: los desarrolladores, constructores o proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.
  • Condiciones del inmueble: para realizar cualquier operación es indispensable que la casa o departamento cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos como luz, agua, gas, drenaje y sistemas o tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua. Estos deberán estar integrados en el precio total de la vivienda.
  • Uso de marcas registradas: se evitará que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.

¿Quién debe acatar la NOM? 

Todas las personas físicas o morales (empresas) que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda: fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros. 

¿Detectaste una mala práctica? Denuncia

Puedes hacerlo de forma anónima a través del correo denuncias@infonavit.org.mx  o en el portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la pestaña de contáctanos.  

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete