Si ya precalifiqué, ¿qué sigue? La originación

Precalificarte es la puerta de entrada para acceder a un crédito, pero la originación es con lo que en Infonavit empezamos todo el proceso de manera formal para que recibas tus recursos. Es un paso más para tener tu casa.

Tal vez el término “originación” no te es familiar, sin embargo, es el punto clave que concretará tu acceso a un financiamiento del Infonavit, pues es el proceso donde conectamos a las y los derechohabientes con proveedores, notarios y todos los involucrados que facilitarán que recibas tu préstamo.

El proceso de originación consta de: 

  • La precalificación, la cual ya pasaste para llegar a este punto.
  • La inscripción del crédito, que consiste en el llenado de un formato, donde nos indicarás datos como el tipo de producto que te interesa, nos contarás si ya tienes descuentos sobre tu salario, así como datos sobre la vivienda que quieres adquirir o mejorar, entre otra información que puedes ver aquí, donde te dejamos un ejemplo de la solicitud.
  • La autorización es la parte en la que ya recibimos toda tu documentación y en un plazo menor a un mes te confirmamos si tu solicitud fue aprobada.
  • Cuando ya tienes el sí, debes arrancar con la titulación, es decir, un acto jurídico mediante el cual se formaliza en una escritura pública tu financiamiento otorgado por el Infonavit. Para este punto necesitarás la ayuda de un notario y toma en cuenta que a partir de esta etapa habrá gastos generados por este registro.
  • Ya casi terminas. Solo queda pendiente la entrega de tu expediente al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito, un proceso que va de la mano con la titulación de tu escritura y que aquí te presentamos una guía para hacerlo.

Como ves, la originación es un proceso muy importante, que se compone de varios pasos ligados entre sí. No te asustes, en todo momento te acompañamos y orientamos para que tu crédito esté listo para ejercerlo en la opción que más te convenga.

En Infonavit estamos comprometidos a resolver todas tus dudas y responder todas las preguntas que tengas en cualquier momento. Toda la información la tienes disponible en Mi Cuenta Infonavit, donde registrarse es muy sencillo, o en el Infonatel, en el 800-008-3900, desde cualquier parte del País.

Compartir artículo

¿Ya conoces nuestro Podcast?
REDES SOCIALES

En Infonavit queremos consentirte

Conoce los artículos que tenemos sólo para ti

Subscríbete